El salario del trabajador según el IVSS

Según el IVSS en su Reglamento de la Ley del Seguro Social, el salario es la retribución que recibe el trabajador a cambio de realizar una labor, no solo la ordinaria, sino que está incluido en este concepto todos los extras de los que se beneficia el empleado excepto, las participaciones en la empresa, las bonificaciones de fin de año y las horas extras si se realizan eventualmente.

Salario según el IVSS

El salario sobre el cual se establece las cotizaciones por norma general es el salario base. Si el trabajador percibiese de forma regular retribuciones variables, el salario de cotización se calcularía como el salario fijo más la media de dichas retribuciones variables durante los 12 meses.

Cuando hablamos de trabajadores que realizan su labor a cambio de una retribución basada en las comisiones, el salario para la cotización según el IVSS se calcula:

  • Si el empleado ha trabajado durante un año o más, la cuantía del salario para la cotización será la media de las retribuciones obtenidas en los 12 meses anteriores.
  • Si ha trabajado entre 6 meses y un año, la cuantía de la retribución para la cotización será el promedio de los salarios obtenidos durante su relación laboral. Cuando complete los 12 meses se revisará su situación.
  • Si el empleado ha trabajado menos de 6 meses, se tomará como referencia el salario del mes anterior.

12 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *