Los beneficiarios del seguro social obligatorio

Como nuestros lectores ya saben, el seguro social obligatorio debe ser contratado por todo aquel mayor de edad que se encuentre trabajando, ya sea a través del régimen general o a través del régimen parcial.

Los beneficios del seguro social obligatorio

Dependiendo del tipo de régimen en el que nos encontremos, las cotizaciones variarán en función especialmente del riesgo.

Por otra parte, es muy importante saber que en el apartado de contingencias que se encuentran cubiertas por el seguro social obligatorio así como de las prestaciones del mismo serán iguales en todo caso. Esto quiere decir que nuestro seguro social obligatorio nos cubrirá en maternidad, enfermedad, vejez, sobrevivencia, invalidez, muerte, retiro, accidente y cesantía.

Y en el apartado de prestaciones también podemos contar con la asistencia médica integral así como las prestaciones en dinero debidas a indemnizaciones diarias, indemnización por pérdida involuntaria de empleo, pensión de sobrevivientes, pensión por incapacidad parcial, pensión por invalidez e incluso pensión por vejez.

A partir de aquí debemos considerar que los beneficiarios de este seguro social obligatorio y por tanto los que tienen acceso a dichas prestaciones y contingencias serán todos los asegurados y los familiares que haya sido calificados.

Asistencia médica integral

En cuanto a la asistencia médica integral hemos de tener en cuenta que tenemos garantizado el derecho a la salud a través de la seguridad social mediante la prestación de programas y servicios de atención integral a la salud con una gran eficiencia y eficacia.

Prestaciones en dinero

Por otra parte, la dirección de prestaciones se encargará de realizar los trámites para la aceptación o cancelación de las prestaciones dinerarias a corto y largo plazo que hayan sido solicitadas.

Estas prestaciones podrán ser coordinadas y gestionadas en todo momento y se basarán en los convenios nacionales e internacionales, incluyendo a los pensionados que se encuentren en el exterior.

39 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *