Pensión por incapacidad
Seguidamente vamos a indicar los requisitos necesarios para poder acceder una pensión por incapacidad a través del gobierno bolivariano de Venezuela.
En el caso de que queramos acceder a una pensión por incapacidad, necesitaremos rellenar una serie de documentos así como conseguir las copias necesarias para presentar y que pueda determinarse el grado de incapacidad que tenemos.
Documentación general para pensión por incapacidad
En este punto encontraremos la documentación general que deberemos presentar para poder solicitar una pensión por incapacidad.
Lo primero que necesitaremos será una solicitud de prestación que será de la forma 14-04. De esta solicitud tendremos que presentar el original y dos copias adicionales.
Por otra parte también tendremos que presentar la constancia de trabajo, para lo cual rellenaremos una forma 14-100 y al igual que en el caso de la solicitud deberemos presentar el original más 2 copias.
También será necesario presentar una copia de nuestra cédula de identidad. Es importante que llevemos el original pero que además también presentemos tres copias que estén sin cortar.
Documentación específica para pensión por incapacidad
Sin embargo, en este punto ya vamos a ver la documentación específica que nos permitirá valorar nuestra incapacidad para conseguir la pensión adecuada.
En este caso, lo primero que tenemos que presentar es una solicitud de evaluación de discapacidad para lo cual deberemos rellenar una forma 14-08 y a la hora de presentarlo llevaremos el original y dos copias.
Por otra parte, también será necesaria la presentación de una evaluación de incapacidad residual.
Como habremos tenido un accidente, deberemos presentar la declaración de accidente. En el caso de que sea un accidente común deberemos rellenar la forma 14-123 de las cuales llevaremos el original más 2 copias, y en el caso de que se haya tratado de un accidente laboral tendremos que presentar un certificado de Inpsasel y también presentaremos el original más 2 copias.
Buenas tardes, Yo salí incapacitado desde el 17 de julio 2019 pero a raíz de que tuve que mudarme lejos por un buen tiempo, no pude llenar y tramitar la planilla 14-04 para empezar a cobrar mi pensión del seguro Social. Por favor, podría usted orientarme acerca de qué debo hacer, en caso de que yo no consiga al doctor tratante que tramitó mi incapacidad, quién podría ayudarme a llenar la planilla 14-04. También quisiera saber si ese dinero que tengo acumulado en el seguro (retroactivo) por concepto de pensión, me lo van a pagar luego o lo pierdo ?
Muchas gracias de antemano, por toda la información que me puedan suministrar…