RIF

Si eres un ciudadano que está cerca de empezar a laborar entonces seguramente has escuchado al respecto de que tienes que contar con un RIF para empezar a hacerlo, es una de todas las cosas que se te piden y entonces obviamente surge la duda ¿qué es el  RIF?

Y junto con esta muchas otras más, ¿dónde obtenerlo y qué relación tiene con el IVSS ? ¿Para qué sirve y porque están necesario? Y no te preocupes, porque para eso estamos nosotros aquí, para mostrarte todo lo que tienes que conocer al respecto de este tema y mucho más.

Qué es el RIF (Registro identificador fiscal)

Para comenzar tenemos que contestar la pregunta inicial y cómo pudiste es ver en el título, el RIF personal es un número de registro de identificación, todos tenemos uno completamente diferente y por ello tiene que contar con números y letras para que jamás se acaban las posibilidades y se pueda seguir emitiendo nuevos para cada ciudadano que los necesite; por medio de este número se puede saber todo lo que tiene que ver con tus movimientos fiscales, declaraciones patrimoniales, de renta y demás.


Cómo realizar una consulta de RIF

Si ya cuentas con tu registro de identificación fiscal o RIF, entonces es común que en algún momento necesites hacer alguna verificación del mismo y gracias a la tecnología eso es realmente muy sencillo; si quieres saber cuál es tu situación fiscal puedes consultar tu RIF en un sitio web que ha sido acondicionado precisamente para ello en el portal del seniat (enlace), donde tendrás que seguir algunos pasos sencillos para conocer tu situación.

Consulta de RIFLo primero que tendrás que hacer es introducir tu número de cédula, tu número de RIF que ya conoces y si eres extranjero, tu número de pasaporte y al hacer esto para completar la consulta de RIF se te mostrarán muchos datos, tu razón social, tu número de registro de identificación fiscal, tu retención de IVA si eres contribuyente, la tasa de retención del impuesto causado y tu condición en el país, ya sea natural, extranjero, entidad jurídica e incluso puede ser gubernamental y sabrás todo esto desde la comodidad de tu asiento y frente a la computadora.

Trámites del RIF personal

Como cualquier otro trámite que tenga que ver con la ley, el registro de identificación fiscal, gracias a que tiene que ver con nuestros tributos al Estado, es algo completamente personal y como cada quien tiene un RIF personal, también cada usuario tiene que tener un nombre de ingreso y contraseña diferentes, los cuales escoges cuando por primera vez haces los pasos necesarios para imprimir tu RIF.

La mejor forma en que puede ser comprobado que este trámite es RIF personal es que después de haber solicitado tu RIF por medio de la web tienes que acudir con el comprobante impreso para terminar el proceso.

Actualizar RIF

Hay ocasiones específicas en las que tu situación fiscal cambie y por ello tienes que hacer una actualización renovación de tu RIF, algunas de ellas son por ejemplo cuando has tenido cambios en tu razón social, nombres o apellidos, cambios en los directores o administradores de las empresas, cambio de accionistas o de domicilio fiscal e incluso electrónicos; en caso de liquidación, atraso quiebra de una sociedad también se tiene que
hacer el trámite RIF personal de actualización en no más de 30 días. No tienes que preocuparte porque esto lo puedes hacer en línea en el portal del SENIAT.

Consulta de RIF SENIAT

Imprimir RIF

Cuando ya seguiste el proceso de inscripción de tu RIF y te encuentras listo para finalizar el proceso físicamente llevando tu comprobante, entonces sólo tienes que ir a ver la planilla y desde ahí escoger la opción que se encuentra en el lado izquierdo de imprimir; recuerda que nunca estará de más tener una copia adicional en casa.

Requisitos para sacar el RIF

El contribuyente tiene un último paso a la hora de formalizar su actualización del RIF, debiendo presentar ante la unidad competente de la Administración Tributaria correspondiente al domicilio fiscal que pertenezca lo siguiente:

Persona Natural

  • Formulario de inscripción emitido por el sistema
  • El original y la copia de la Cédula de Identidad del Solicitante, si eres extranjero no domiciliado en el país, se debe presentar el original y la copia
    del Pasaporte.
  • Original y copia del documento que pruebe el domicilio fiscal (Recibo o factura de Servicios básicos, contrato de alquiler o de otro tipo que sirva como aval del domicilio)
  • Documentos que prueben las cargas familiares según sea el caso:
    • Copia de la Cédula de Identidad.
    • Original y copia de la Partida de Nacimiento donde se demuestre la filiación.
    • Original y copia del Acta de Matrimonio o Constancia de Concubinato.
    • Original y copia de la constancia de estudio o de incapacidad para el trabajo en los casos de descendientes mayores de edad y menores de 25 años.
    • Original y copia de la constancia de incapacidad para el trabajo en los casos de descendientes mayores de 25 años.

como sacar rif seniat en linea

Persona Jurídica (Sociedades Mercantiles y Civiles)

  • Formulario de inscripción emitido por el sistema.
  • Original y copia del Documento Constitutivo debidamente registrado y publicado (excepto para las sociedades civiles que no requieren publicación).
  • Original y copia de la última Acta de Asamblea.
  • Original y copia del Poder del Representante Legal (sólo cuando su carácter no fuera acreditado en los estatutos sociales).
  • Original y copia de la autorización de SUDEBAN [enlace al portal] (En los casos de Bancos o Instituciones Financieras).
  • Original y copia del Documento Probatorio del domicilio fiscal (Recibo o factura de Servicios Básicos, Contrato de Alquiler o cualquier otro documento que
    avale el nuevo domicilio).
  • Copia de la Cédula de Identidad del representante legal, socios y directivos. Todos ellos se deben encontrar inscritos en el Registro Único de Información Fiscal, antes del trámite de Inscripción de la Persona Jurídica.

Registro e inscripción

Lo primero que hay que hacer es entrar en la página del SENIAT, después en la pestaña “Sistemas en línea” debemos seleccionar “Inscripción de RIF”, después se abrirá la página en la que colocar los datos de inscripción [enlace directo].

consulta actualizar rif comprobante descargar

Tienes que colocar los siguientes datos de inscripción:

  1. Tipo de Persona: Si es jurídica o natural
  2. Cédula / Pasaporte: Debes colocar V para ciudadanos venezolanos y E para ciudadanos extranjeros, seguidamente el número de cédula.
  3. Fecha de Nacimiento: Se selecciona con el recuadro de fechas justo al lado del formulario
  4. Clicas al boton de “Buscar” y posteriormente darle al link «Inscribir Contribuyente»
  5. Luego aparecerá el nombre de la persona que vas a inscribir, debes darle click sobre el nombre.

Después de hacer lo anterior, vas a poder ver los datos de la persona que se irán completando por partes: «Datos básicos / Direcciones / Cargas Familiares / Validar planilla» y finalmente en la parte izquierda le debes dar click en “Ver planilla”.

Por último, hacemos click al botón de “Imprimir

Se selecciona la impresora, para después colocar los datos necesarios de la impresión y damos “OK” para imprimir. Es necesario que para ver la planilla haya que tener un lector de archivos PDF.

9 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *