RIF

Si eres un ciudadano que está cerca de empezar a laborar entonces seguramente has escuchado al respecto de que tienes que contar con un RIF para empezar a hacerlo, es una de todas las cosas que se te piden y entonces obviamente surge la duda ¿qué es el  RIF?

Y junto con esta muchas otras más, ¿dónde obtenerlo? ¿Para qué sirve y porque están necesario? Y no te preocupes, porque para eso estamos nosotros aquí, para mostrarte todo lo que tienes que conocer al respecto de este tema y mucho más.

Qué es el RIF (Registro identificador fiscal)

Para comenzar tenemos que contestar la pregunta inicial y cómo pudiste es ver en el título, el RIF personal es un número de registro de identificación, todos tenemos uno completamente diferente y por ello tiene que contar con números y letras para que jamás se acaban las posibilidades y se pueda seguir emitiendo nuevos para cada ciudadano que los necesite; por medio de este número se puede saber todo lo que tiene que ver con tus movimientos fiscales, declaraciones patrimoniales, de renta y demás.


Cómo realizar una consulta de RIF

Si ya cuentas con tu registro de identificación fiscal o RIF, entonces es común que en algún momento necesites hacer alguna verificación del mismo y gracias a la tecnología eso es realmente muy sencillo; si quieres saber cuál es tu situación fiscal puedes consultar tu RIF en un sitio web que ha sido acondicionado precisamente para ello en el portal del seniat (enlace), donde tendrás que seguir algunos pasos sencillos para conocer tu situación.

Consulta de RIFLo primero que tendrás que hacer es introducir tu número de cédula, tu número de RIF que ya conoces y si eres extranjero, tu número de pasaporte y al hacer esto para completar la consulta de RIF se te mostrarán muchos datos, tu razón social, tu número de registro de identificación fiscal, tu retención de IVA si eres contribuyente, la tasa de retención del impuesto causado y tu condición en el país, ya sea natural, extranjero, entidad jurídica e incluso puede ser gubernamental y sabrás todo esto desde la comodidad de tu asiento y frente a la computadora.

Trámites del RIF personal

Como cualquier otro trámite que tenga que ver con la ley, el registro de identificación fiscal, gracias a que tiene que ver con nuestros tributos al Estado, es algo completamente personal y como cada quien tiene un RIF personal, también cada usuario tiene que tener un nombre de ingreso y contraseña diferentes, los cuales escoges cuando por primera vez haces los pasos necesarios para imprimir tu RIF.

La mejor forma en que puede ser comprobado que este trámite es RIF personal es que después de haber solicitado tu RIF por medio de la web tienes que acudir con el comprobante impreso para terminar el proceso.

Actualizar RIF

Hay ocasiones específicas en las que tu situación fiscal cambie y por ello tienes que hacer una actualización renovación de tu RIF, algunas de ellas son por ejemplo cuando has tenido cambios en tu razón social, nombres o apellidos, cambios en los directores o administradores de las empresas, cambio de accionistas o de domicilio fiscal e incluso electrónicos; en caso de liquidación, atraso quiebra de una sociedad también se tiene que
hacer el trámite RIF personal de actualización en no más de 30 días. No tienes que preocuparte porque esto lo puedes hacer en línea en el portal del SENIAT.

Consulta de RIF SENIAT

Imprimir RIF

Cuando ya seguiste el proceso de inscripción de tu RIF y te encuentras listo para finalizar el proceso físicamente llevando tu comprobante, entonces sólo tienes que ir a ver la planilla y desde ahí escoger la opción que se encuentra en el lado izquierdo de imprimir; recuerda que nunca estará de más tener una copia adicional en casa.

Artículos relacionados:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. oscar, comentó hace 1 año:

    Deso consultar y pedir orientacion (ante el grave diseno de su muy compleja e inentendible pagina web) ,? como puedo ubicar el estatus de mi gestion de pension ante su institucion, he intentado por todas las ventanas y solo consigo publicidad de anti virus, venta de inmueblos , nada que ver con el IVSSO

  2. NOHRA BENAVIDES, comentó hace 11 meses:

    BUENAS TARDES NECESITO POR FAVOR SABER CUANTAS SEMANAS COTIZADAS TIENE MI ESPOSO CARLOS QUINTANA CON CI 10486690 GRACIAS