Trámites del ciudadano. La inscripción de trabajadores

En esta ocasión vamos a basarnos en los distintos tipos de trámites del ciudadano que debemos tener muy en cuenta si queremos cotizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. En este caso vamos a analizar la inscripción de trabajadores en el seguro social independientemente de si sus empleadores están en el sistema de gestión y autoliquidación de empresas o no.

 Inscribir trabajadores

La inscripción de trabajadores en los seguros sociales

Como todos nuestros lectores ya conocen, es obligatorio registrarse en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en el caso de que seamos trabajadores en activo. No obstante, muchos tendrán la duda de cómo proceder y de la documentación que será necesaria presentar dependiendo de cada caso.

Es por ello que seguidamente vamos a tratar de aclarar todos estos aspectos para que nuestros lectores puedan estar tranquilos.

En primer lugar podrán inscribirse todos los trabajadores y trabajadoras independientemente del salario y del lugar donde trabaje siempre y cuando lo hagan para otra persona.

En el caso de que el empleador esté dado de alta en el sistema de gestión y autoliquidación de empresas, no habrá problema para realizar dicho trámite a través del sistema, pero en el caso de que no sea así, será necesario que se presente una determinada documentación que será la que vamos a indicar a continuación.

Documentación para la inscripción de trabajadores en los seguros sociales

La inscripción de trabajadores en los seguros sociales deberá ser realizada por el patrón en los tres días siguientes desde que el trabajador comienza su relación laboral. En el caso de que no sea así, el trabajador puede presentar el formulario indicado con la documentación que demuestre la relación entre el trabajador y patrón.

También habrá que considerar la documentación a presentar para afiliar a los hijos, afiliar al padre y la madre y para afiliar a la esposa.

Artículos relacionados:

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. TALLERES EL DRAGO, comentó hace 2 años:

    TRABAJO PARA TALLERES EL DRAGO DESDE HACE 35 AÑOS, CUANDO LA EMPLEADA DE LA EMPRESA ME INCRIBIO AL IVSS LA CEDULA ME LA TRANSCIBIO EL NUMERO DE LA CEDULA MAL MI CEDULA CORRECTA ES E-81314304 POR ERROR ESCRIBIO E-81314309, ESTOY LUCHANDO DESDE HACE MAS DE 10 AÑOS TRATANDO DE SOLUCIONAR ESTE ERROR Y NO LO HE PODIDO SOLUCIONAR , LE HE PAGADO A 3 PERSONAS PARA QUE ME AYUDEN A SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA LES PAGO Y NO ME HACEN NADA , LA ULTIMA PERSONA QUE CONTRATE LO QUE ME HIZO INSCRIBIRME EN UNA EMPRESA LLAMADA MODAS CIRA C.A. CON UNA FECHA NO CORRECTA , POR EJEMPLO LA FECHA QUE PUSO FUE 10/05/1990 Y ME RETIRO DE ESA MISMA EMPRESA EL 18/10/2005 , PRIMERO NO ME PARTICIPO ESO ME PUSO LA FECHA QUE EL LE DIO LA GANA Y EN OTRA EMPRESA. YO NECESITO SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA , YA QUE YO TENGO 64 AÑOS Y NO HE PODIDO COBRAR MI PENSION POR ERROR DE U NUMERO QUE ES FACIL DE ARREGLAR , Y TENGO 35 AÑOS COTIZANDO EN EL SEGURO TODA UNA VIDA Y SIGO PAGANDO TODAVIA ESTOY TRABAJANDO PARA LAMISMA EMPRESA SI NECESITAN CARTA DE TRABAJO O OTROS DOCUMENTOS NECESRIOS , YO TODOS LOS TENGO Y SE LOS HAGO LLEGAR. MI NUMEROS DE TELEFONOS SON 267-46.22 Y 2616375, LES AGRADESCO LO QUE PUEDAN HACER POR MI GRACIAS MARGARITA PELAEZ OROZCO

  2. Castor Internacional CA, comentó hace 1 año:

    Queremos inscribir a un trabajador que contratamos hoy. Nuestra Empresa esta inscritos en el IVSS
    Numero Patronal N26108635. Que tenemos que hacer? Gracias

  3. Gonzalo Montañez, comentó hace 1 año:

    Buenos días estoy inscribiendo mi empresa en el IVSS, y quiero incorporar a un empleado en este servicio … mi empresa inicio su actividad el 31 de diciembre de 2014, aun cuando no hemos facturado nada por razones diversas, esta persona tiene ya un año conmigo y quiero inscribirla desde esta fecha en el SSO… mi numero de solicitud es N06824793, ¿como inscribir a mi trabajador???
    Gracias de antemano
    Gonzalo Montañez

  4. Deibys Bossio, comentó hace 1 año:

    Buenos Dias. Quisiera fueran tan amables de indicarme como ingresar a mi madre en el ivss para solicitar la pension como tercera edad, ella tiene 63 años y no ha trabajado en compañias o empresas para las cotizaciones que debe acumular creo ya que no se mucho acerca de como es el proceso. Ella ha sido ama de casa toda su vida por motivos de enfermedad y por eso no esta adscrita a ninguna empresa. Le agradeceria que me indicaran donde tendria que ir y que requisitos llevar para optar a la pension. Muchas gracias por su amabilidad en responder.

  5. erik ma, comentó hace 1 año:

    Buenas tarde mi pregunta es la siguiente yo puedo afiliar en el Ivss a mis padres porque lo estoy viendo y aqui donde trabajo nunca me dijeron eso

  6. oscar escalona, comentó hace 1 año:

    Yo cancelava mis cotozaciones personalmente, estoy actualmente CESANTE. como hago para volver a ponerme ACTIVO ya que tengo 58 años y tengo 790 cotizaciones.

  7. zaybeth D de fuemayor, comentó hace 1 año:

    buenos dias como registro a mi padre para pensionarlo?
    cuales son los requisitos y como obtenerlo

  8. oswaldo ramos, comentó hace 1 año:

    documento para soporte de lectura y apoyo, saludos.o.ramos 15/7/2016

  9. neyda, comentó hace 10 meses:

    buenos dias el presente tiene como finalidad solicitar su ayuda en el problema es q ami hija no la pueden incluir en el seguro social xq el registro tiuna no lo permite, ya q indica que el numero de cedula no esta asociado a ningun ciudadano.fui al saime y busque los datos filiatorios los lleve a la oficina del seguro y nada pasa el tiempo sigue el mismo problema